Nueva andadura

Example of a cat papercraft

Image via Wikipedia

Hace unos meses descubrí el Papercraft: Un modelo de papel o papercraft (AFI:[‘peipəkra:ft]) es una construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o pegarlo.
Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían este tipo de modelos. Los patrones tradicionales en papel, al ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil difusión como archivos de imagen (jpg gif png….) o archivos de documento portátil (pdf), incluyendo instrucciones y esquemas de montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera cómoda en impresoras caseras en papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.

Modelo de papel de un Messerschmitt Bf 109 G2.
Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales, para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente creados para que, una vez recortados doblados y pegados, reproduzcan el modelo tridimensional inicial. Para ello se utilizan programas como PePaKuRa Designer de Tama Software, desde el cual es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas, facilitando el diseño de modelos de papel. Los patrones de PePaKuRa, además de poder ser fácilmente impresos y ensamblados, ofrecen una muestra tridimensional del modelo ya ensamblado que hace el proceso mucho más fácil.
Debido al bajo costo y la sencillez de la digitalización de los patrones y su distribución para su posterior impresión Internet se ha convertido en un medio popular de intercambio de este tipo de patrones.
Estoy empezando a iniciarme en este mundo y a medida que vaya descubriendo modelos los iré compartiendo y tambien colgaré los que yo haga. Si alguien tiene alguna duda espero resolverla y sino buscaremos solución por otros sitios.

Acerca de pos_ch
Freak empedernido, amante del papercraft, de las consolas, los ordenas, el cine y la cultura japonesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: